El mejor tip para comenzar a usar Google AI Studio
- Dr. Eduardo Portas

- 6 ene
- 5 Min. de lectura

Por Eduardo Portas Ruiz // Profesor investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México
En X: @EduPortas
Seguramente has escuchado que los sistemas de IA como ChatGPT, Gemini, Claude, y Deepseek, solo por nombrar algunos, te permiten crear apps y sitios de internet a partir de prompts en lenguaje natural. Si bien este es cierto, hay varias cosas que debes saber antes de comenzar a experimentar con estas nuevas tecnologías.
Primero un poco de contexto. Desde hace décadas creo sitios con Blogger y Wordpress. Ambos servicios son sumamente fáciles de operar y hacen de la creación de páginas un proceso bastante fluido. Para levantar un sitio medianamente decente se necesitan solo unas horas. Para hacerlo ver profesional se requiere mucho más tiempo y paciencia en cualquiera de esos dos gigantes.
Los sitios que he creado con ambas plataformas han logrado posicionarse en todos los buscadores con los aspectos técnicos que requieren para esta operación. Todos han tenido entradas especificas que han logrado estar en la primera página de Google y cuando se busca el tema general del sitio también logran aparecer en la tan importante first page del buscador.

Como dato cultural, todos los sitios que aún mantengo reciben visitas de distintos IA todos los días, lo cual refuerza la solidez estructural que aportan Blogger y Wordpress.
También conozco un poco de HTML. Cuando tengo que meterme a revisar el código y sé lo que quiero cambiar lo hago de manera manual. No podría programar un sitio desde cero solo con HTML y los otros lenguajes pero sé lo básico.
¿Por qué comento todo esto? No para presumir, sino para dejar en claro desde dónde estoy usando estas nuevas herramientas para tratar de resolver problemas creativos que rebasaban mi conocimiento técnico. Todo aquello que implica operar un sitio de contenido lo tengo bien controlado, desde el backend del CMS (content managing system) hasta la parte estética que vuelve al sitio atractivo y fácil de consumir.
Más allá de este aspecto muy delimitado de sitios de internet no conozco nada que implique operar bases de datos complejas para hacer llamados desde un equipo a otro y desplegarla de manera digerible (las famosas APIs).
Es ahí en donde la IA puede hacer la vida más fácil a todos aquellos que quieren crear sitios que antes simplemente no habrían podido.
Si lo que se busca es crear un sitio de contenido es mucho más eficiente, rápido y natural ir directamente a los viejos conocidos Blogger, Wordpress (en cualquier de sus dos versiones), Squarespace, Wix, Ghost, Drupal, Webflow, Joomla, y un largo etcétera.
Sin embargo, para soluciones que requieren llamados específicos a la red o bases de datos la IA suena como una opción viable para experimentar, cuado menos, sin la escarpada pared que implicaba hacerlo por cuenta propia hasta hace unos meses.

Usa Google AI Studio para lo que fue diseñado
Google AI Studio es una herramienta web de prototipado rápido diseñada para que desarrolladores y entusiastas de la tecnología puedan experimentar con los modelos más avanzados de Google, como Gemini, de forma sencilla y gratuita.
A diferencia de otras plataformas más complejas, su enfoque está en la agilidad: te permite pasar de una idea a un código funcional en cuestión de minutos.
Es buena para prototipado de Prompts, creación de Aplicaciones con Lenguaje Natural, integración de archivos Multi-modales como imágenes, audio y video, así como entrenarlo para solucionar peticiones con bases de datos en archivos CSV proporcionados por el usuario. De manera más relevante, permite la gestión de API Keys para crear soluciones específicas con datos que se “enchufan” entre sistemas.
El negocio de Google es hacer que su IA solucione las solicitudes que le harán los usuarios de tu app. Esto requerirá de tokens, los cuales tienen un costo especifico. Para esto, recomienda enriquecer las apps de AI Studio con distintos casos como video understanding, análisis de documentos pesados, implementación de "Function Calling”, acciones en el dispositivo (enviar mails, por ejemplo), generación de imágenes, construcción de sitios con vibe coding para terceros, grounding o anclaje en datos reales con Google Search Grounding, y retrieval-augmented generation para conectar tu app a tu propia base de datos o archivos en Google Drive para que las respuestas se basen estrictamente en tu información privada.
No pierdas el tiempo, ve directo al grano con Google AI Studio
Toma mi consejo. El mejor tip que les puedo dar para todos aquellos que desean crear soluciones con Google AI Studio es uno que puede parecer contra-intuitivo e implica hacer más con menos.
Mi experiencia con este sistema en especifico es que es menos frustrante hacer una sola solicitud inicial para crear una solución especifica y ver qué arroja.
Si desde este primer prompt Google AI Studio no entiende lo que se le pide o se aleja de manera sustancial a lo solicitado es mucho mejor tirar a la basura ese proyecto y empezar otro build desde cero.
Tratar de corregir o agregar un montón de cosas a un proyecto que no acerque, digamos, al 90% de lo que desea será por demás exasperante por la simple y sencilla razón que, aún cuando se es extremadamente preciso, la IA de Google interpreta la solicitud como quiere.
Los aspectos estéticos no son mayor problema pero aún así toman más tiempo que simplemente revisar el código que ofrece la interfase y cambiarlo manualmente.
Pero hacer cambios estructurales a la aplicación comienza a ser un problema si estas modificaciones son de fondo. En mi experiencia es frecuente que la IA haga lo que le plazca aún cuando el prompt es claro. Algunas veces mejora la app, otra la empeora. Lo que es un hecho es que la modifica de manera que no esperas.
De ahí la recomendación de mejor hacer un solo prompt y cruzar los dedos. Lo estético puede ser modificado, el fondo es mucho más complejo, como saben los programadores. ¿Entendió la máquina la solicitud de inicio? Esa es la pregunta que se debe hacer al observar el output que arroja de entrada.
De esta manera será mucho menos probable que AI Studio “ensucie” el código que ha creado. Yo mismo probé que, por razones desconocidas, la IA mantiene líneas de programación cuando se le ha pedido expresamente que las elimine. Tal vez entienda que solo las debe eliminar de aquello que se está observando en la versión beta de la app, pero aún así no tiene ningún sentido mantener esas líneas en el código de la misma.
Así que, en resumen: si piensas experimentar con Google AI Studio (supongo que con ChatGPT y Claude sucede algo similar) toma en cuenta que muchas veces un programador podrá hacer un mejor trabajo que el tuyo y entender el porqué de las cosas. Si estás dispuesto a visualizar soluciones y sintetizarlas en un solo prompt para, en el mejor de los casos, recibir ayuda de un especialista, la herramienta funciona muy bien.
Para crear aplicaciones que operen con APIs de manera intensa tarde o temprano Google requerirá el pago de tokens, lo que no es problema en sí, pero sí lo es cuando Google AI se vende como una herramienta para liberar lo que antes era complicado y ahora es sustituido por créditos.
Por lo pronto, la invitación es a experimentar.
Si te interesó este texto, revisa mi perfil en Anáhuac Landscape




Comentarios