top of page

El explosivo crecimiento de Google Gemini en 2026

  • Foto del escritor: Dr. Eduardo Portas
    Dr. Eduardo Portas
  • hace 1 día
  • 3 Min. de lectura
Pulsa sobre la imagen para ver la imagen a detalle.
Pulsa sobre la imagen para ver la imagen a detalle.

Por Eduardo Portas Ruiz // Profesor investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México


En X: @EduPortas


De manera silenciosa, el chatbot de IA del gigante Alphabet se ha colocado como una amenaza inminente para ChatGPT.


Gemini creció como la espuma en 2025 y este año que apenas empieza pinta para que la aplicación de Google le pise los talones al servicio de OpenAI, el cual ganó una ventaja gracias a su posición como first-mover a finales del 2022.


Pero ese otoño de 2022 está muy lejano. En términos tecnológicos es una eternidad.


Aunque es difícil comparar las estadísticas, ChatGPT tiene unos 800 millones de usuarios cada semana. Gemini, a grandes rasgos, unos 162 millones (650 millones al mes; al principio de 2025 eran 450 millones).


Entre ambos, ocupan prácticamente el 88% del mercado de los chatbots de IA generativa, pues Deepseek (4%), Grok (3%), Perplexity (2%), Claude (2%) y Copliot (1%) poco a poco comienzan a entenderse como sistemas especializados en funciones específicas. Por ejemplo, Copilot (que usa una variación de ChatGPT) para asuntos vinculados al ecosistema de Microsoft y Outlook, o Claude para vibe-coding intenso.


Ahora, el gran campanazo de este enero 2026 ha sido en notable crecimiento de visitas al sitio de Gemini. De acuerdo con SimilarWeb, una de los referentes en el rankeo de tráfico web, las visitas al sitio del chatbot de Google subieron 7 lugares de finales del 2025 a enero de 2026.


Es decir, en el ranking de los 50 sitios más visitados de internet Gemini ya ocupa el lugar 19. ChatGPT se ubica en el lugar 5, pero como suele suceder con todo aquello vinculado a la red, los cambios tienden a ser bruscos e inmediatos. Ningún sitio de los 50 rankeados incrementó su ranking de manera tan drástica como lo hizo Gemini en este periodo de medición.


No dudaría que la próxima lista de SimilarWeb coloque a Gemini en un escalafón aún más alto.


La razón la da el propio sitio: mientras que las personas pasan apenas 6 minutos y 31 segundos en ChatGPT, con un índice de rebote de 32.5%, Gemini suma 7 minutos y 16 segundos. De nuevo, una diferencia muy sustancial.


Otros datos avisan del cambio de paradigma: Apple acaba de anunciar que usará a Gemini para su nuevo y reforzado Siri. Los sistemas de IA activados por voz aún tienen un gran espacio de crecimiento y Apple ha sido muy cauteloso con el relanzamiento de Siri para no parecer obsoleto frente a la competencia más moderna que le plantó OpenAI. Ahora planea competirle con armamento pesado.


Otras razones del crecimiento inusitado de Gemini: integración cada vez más útil con el ecosistema Google Drive, calendarios y correos, así como NotebookLM, la aplicación más útil para todas aquellas personas que desean trabajan con información específica, sin alucinaciones, mediante una interfase muy clara. Los académicos, por ejemplo, han hecho de esta herramienta un instrumento fundamental para su trabajo intelectual. Aún así, la nueva versión de Gemini incluye una integración directa NotebookLM, lo cual la convierte, de facto, es un sistema masivo de la noche a la mañana.


Finalmente, también cabe destacar la agresiva campaña que Google activó para aumentar la cuota de inscripción de usuarios de Gemini con barreras muy bajas y sin pagar un solo centavo. La versión Pro que millones de personas activaron en universidades y escuelas de forma gratuita por un año ha servido para publicitar a esta plataforma de boca a boca e incrementar la productividad con un costo tendiente a cero.


Están otros aspectos obvios: Gemini está integrado a las búsquedas de Google y la versión móvil de Search se hace mucho más fluida con la ayuda de la IA por la simple y sencilla razón de que las personas prefieren hablar con su teléfono que detenerse para escribir en él.


Se toman apuestas. Gemini será la IA más utilizada del mundo antes de que termine el 2026.


La discusión continúa. Explora más textos sobre medios y cultura digital juvenil en:


Comentarios


bottom of page